Recent Posts

viernes, 17 de abril de 2009

El pago del Riachuelo - Primera Parte

A comienzos del siglo XIX con esa denominación se conocían tierras que se extendían dentro del perímetro limitado por el Riachuelo, las adyacencias de Puente Alsina, el costado sur del ejido de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Avenida La Plata), y el Río de la Plata. Es el nombre más antiguo que se le dio a esta zona de chacras del suburbio de entonces , instaladas en los barrios de la Boca, Barracas, Parque patricios, y Nueva Pompeya.

Cien años después una nota periodística relata la gira que en el año 1912 realizó el diputado nacional Alfredo Lorenzo Palacios por Nueva Pompeya y San Antonio, ilustrándonos sobre las características del lugar. Las inundaciones que provocaran las lluvias convertían en lagos las avenidas, aflojando los cimientos de los edificios y el adoquinado.

El cronista, apoyado en fotografías, comenta las penurias del vecindario cuyos reclamos no eran atendidos por las autoridades. Los habitantes - de origen humilde, por supuesto- trataban de llamar la atención del intendente Joaquín S. de Anchorena de distintas maneras y apelando a cualquier recurso, pero sin éxito, porque “es sordo como una tapia” . Cansados, se dirigieron a la diputación socialista logrando la visita del Dr. Palacios; la noche anterior llovió de tal forma que cuando el legislador y sus acompañantes se desplazaban el terreno resbaladizo produjo más de una caída de los caballos y otros percances sufridos por los que se habían unido al visitante.

Continúa risueñamente la información, diciendo que el diputado de tanto taparse la boca y la nariz con el pañuelo por el hedor que despedía el barro removido, “se despeinaba el bigote” . El representante presenció como el agua podrida penetraba en el patio de las casas y en los dormitorios “hasta varios centímetros de altura” , tomando conocimiento “que los vecinos se enferman y los chiquillos crecen raquíticos y ladeados” .

Finalmente este testimonio periodístico nos da a conocer que los vecinos quedaron sumamente convencidos que el Dr. Palacios “volvió más socialista que nunca, con ganas de meter un escándalo en el Congreso. Ojalá le lleven el apunte”.





También en 1912, dos ceremonias llevadas a cabo el mismo día en barrios distintos del Pago del Riachuelo, nos acercan aspectos de la vid social de aquel entonces y de la realización de obras para la comunidad. Ambos actos fueron presididos por el Dr. Roque Sáenz Peña a pocos días de asumir la primera magistratura de la nación.


Fray Mocho, el 25 de octubre de 1912, nos brinda información complementada con fotografías del barrio de Nueva Pompeya. El jueves 17 de octubre de 1912, en la manzana comprendida entre las calles Traful, Salí, Cachí y Lynch –donada a la Municipalidad de la Capital- se había inaugurado oficialmente el barrio de 96 casas para obreros construido por iniciativa de la Sociedad San Vicente de Paul, que aún funciona como grupo habitacional.

Si recorremos en la actualidad el lugar observaremos que las características edilicias se mantienen intactas. Algo que llamará nuestra atención será el reloj que desde la torre domina el conjunto de viviendas.


En el acto, el Dr. Sáenz Peña y su esposa fueron acompañados por la Señora Leonor Tezano Pinto de Uriburu presidenta de la sociedad vicentina, funcionarios municipales y dignatarios del clero. Las escenas de los grabados nos muestran cuando al día siguiente los obreros adjudicatarios tomaban posesión de sus casas. Entre los primeros inquilinos aparece la Sra. Generosa Fernández y sus hijos. Tanta celebración de espaldas a la desesperante realidad, que las inundaciones imponían a escasos metros de las nuevas viviendas.

_________________________________

[1] Cunetti Ferrando, A. San José de Flores el pueblo y el partido 1580/1880
[2] Revista Fray Mocho, Niro 33, Buenos Aires, 13/12/1912
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Ibid.


...............................................................................
© Peña de Historia del Sur. Ana di Cesare, Gerónimo Rombolá, Beatriz Clavenna


*Este artículo se encuentra protegido por las leyes de derecho de autor, se prohíbe su reproducción total o parcial sin la autorización escrita de sus autores.


Versión para Internet del artículo publicado en diciembre de 1992


*La bibliografía y documentación que lo sustenta, puede solicitarse al correo del blog.